adverbios de modo en inglés: ¿cuáles son?
Los adverbios de modo en inglés son muy, muy importantes. Bueno, no sólo los de modo. Y bueno, no sólo en inglés. Ya sea en inglés, en francés o en kazajo los adverbios son un tipo de palabras muy importantes. Tienen el poder de modificar el significado de verbos, adjetivos o sustantivos concretos, así como de oraciones al completo. Su uso entraña cierto dominio de la lengua (no es lo mismo decir “Mi mamá me mima” que “Mi mamá me mima amorosamente”) y emplear oraciones con adverbios es imprescindible en todo examen de inglés de Cambridge al cual quieras presentarte.
Entonces, si los adverbios en inglés son tan importantes, ¿por qué centrarnos hoy tan sólo en los adverbios de modo en inglés?
Porque, al formarse la mayoría de estos adverbios de modo en inglés con la partícula -ly (pero no todos), se cometen muchos errores del calado del Titanic
Precisamente por eso mismo hoy vamos a centrarnos más en paliar este tipo de fallos (en serio, son más comunes de lo que te piensas) que en darte una lista de adverbios de modo en inglés al completo (aunque sí veremos los más comunes e importantes). Además, creemos que cada clase de adverbio en inglés merece un artículo aparte (así podremos centrarnos en estos “pequeños” errores tan habituales poco a poco, que quien mucho abarca poco aprieta…).
Es más, conviene que, cada cierto tiempo, des un repaso a este tipo de aspectos del inglés. No por nada, sino porque como erróneamente suele dárseles una menor importancia, es bastante común caer en este tipo de fallos. Para ello quizás no haga falta que te apuntes a una academia (al fin y al cabo, se trata de un repaso); pero sí podría venirte bien un curso de inglés online que tener siempre a mano para afianzar este tipo de conceptos. ¿Que puedes encontrar recursos gratuitos por Internet? Pues sí, pero mucho ojo que suelen estar plagados de fallos y omisiones…
No es lo mismo decir “Mi mamá me mima” que “Mi mamá me mima amorosamente”. Los adverbios matizan y modifican el significado de oraciones al completo. Hete ahí su importancia
“Pero espera, espera; ¿cómo es eso de que se forman la mayoría de adverbios de modo en inglés con -ly?” Vamos a verlo 😉
¿Cómo se forman?
Bueno, antes de afrontar el cómo se forman deberíamos ver qué y cuáles son los adverbios de modo en inglés, ¿no? Definición pues al canto:
Utilizamos los adverbios de modo en inglés cuando expresamos cuál es la manera en la que se realiza una acción. “Bien”, “Mal”, “Fácilmente” o “Naturalmente” serían ejemplos de ello
Y ahora sí que sí, veamos cómo se forman. O mejor dicho: el porqué en realidad no podemos hablar de reglas para formar adverbios de modo en inglés.
La explicación es sencilla: ¿en español cómo formarías el adverbio de “Fácil”? Pues añadiendo el sufijo -mente (“Fácilmente”). Lo mismo ocurre con “Simple” (“Simplemente”), “Lento” (“Lentamente”), “Feliz” (“Felizmente”) y un largo etcétera de adverbios de modo. ¿Pero acaso dirías “Bienmente”, “Mejormente” o “Peormente”? No, porque quizás si sueltas tales aberraciones lingüísticas Reverte iría a tu casa a darte un par de collejas. Pues lo mismo ocurre con el idioma inglés (sólo que allí es Shakespeare quien se levanta de la tumba para repartir sendos pescozones).
En el idioma inglés, una gran mayoría de adverbios modales se forman añadiendo la partícula -ly al final del adjetivo
Ejemplos de adverbios de modo en inglés con -ly:
- “Slow” – “Slowly”
- “Easy” – “Easyly”
- “Careful” – “Carefully”
- “Happy” – “Happily”
Pero ojo, no ocurre así en todos los casos. Hay adverbios de modo en inglés que no se forman mediante la partícula -ly, sino que cuentan con un palabro propio. Hete aquí el principal fallo derivado de los adverbios de modo en inglés: las excepciones. Y es que nos hemos encontrado perversiones como “Fastly”…
Ejemplos de adverbios de modo en inglés sin -ly:
- “Fast” – “Rápidamente”
“Well” – “Bien/ Adecuadamente” - “Better” – “Mejor”
- “Worse” – “Peor”
Lista de adverbios de modo en inglés más comunes
A continuación te dejamos con alguno de los adverbios de modo en inglés más habituales. No todos, porque con la partícula -ly pueden formarse mil y un adverbios diferentes; y tampoco es cuestión de atosigarte con tanto vocabulario:
- “Slowly” – “Lentamente”
- “Easily” – “Fácilmente”
- “Carefully” – “Cuidadosamente”
- “Simply” – “Simplemente”
- “Happily” – “Felizmente”
- “Naturally” – “Naturalmente”
- “Well” – “Bien/ Adecuadamente”
- “Badly” – “Mal/ De mala manera”
- “Better” – “Mejor”
- “Worse” – “Peor”
- “Together” – “Juntos”
- “Separately” – “Separadamente”
- “Carelessly” – “Descuidadamente”
- “Right” – “Correctamente”
- “Wrong” – “Incorrectamente”
- “Better” – “Mejor”
- “Worse” – “Peor”
- “Loudly” – “Fuerte/ En voz alta”
- “Quietly” – “Tranquilamente/ En voz baja”
- “Suddenly” – “Repentinamente”
- “Only” – “Sólo/ solamente”
- “Really” – “Realmente”
- “Softly” – “Suavemente”
- “Alone” – “Solo”
- “Successfully” – “Exitosamente”
- “Actually” – “En realidad/ De hecho”
- “Reluctantly” – “De mala gana”
- “Intentionally” – “Intencionalmente”
- “Accidentaly” – “Accidentalmente”
¿Dónde se ubican los adverbios de modo en inglés?
Un aspecto que, en realidad, ya tratamos en el artículo “¿Dónde se colocan los adverbios en inglés?”. Sin embargo, no está de más darle por aquí un repaso. Al menos en lo que a adverbios de modo en inglés se refiere.
Al indicar los adverbios de modo en inglés cómo se realiza una acción, lo normal es que estos se ubiquen después del complemento directo o después del verbo principal (los adverbios de modo en inglés “Well”, “Badly”, “Hard” y “Fast” siempre, siempre van después del verbo). ¡Veamos un par de ejemplos de ello!:
Ejemplos de adverbios de modo en inglés:
- “Tarzan swims well» – “Tarzan nada bien”.
- “Jane plays the flute beautifully” – “Jane toca la flauta muy bien”.
Y ojo, siempre teniendo en cuenta que los adverbios de modo en inglés NO pueden colocarse entre el verbo y el complemento directo. En los casos en los que este complemento directo exista, el adverbio habrá de ir antes del verbo o al final de la oración (excepto si hay una preposición antes del complemento directo, en cuyo caso el adverbio puede ir antes de dicha preposición)
Ejemplos de adverbios de modo en inglés:
- “Clayton ate the chocolate cake greedily” – “Clayton comió el pastel de chocolate con avidez”.
- “Tarzan ran happily towards his mother” – “Tarzán corrió felizmente hacia su madre”.
PD: la única excepción a estas normas son los usos literarios que uno pueda darles a los adverbios de modo en inglés. Por ejemplo, para añadir énfasis podrías colocar estos adverbios entre el verbo y el complemento directo; o ponerlos al principio de la oración para atraer la atención del lector.
¡Y ya está! En las siguientes semanas iremos hablando también acerca del resto de adverbios en inglés (aunque ya tenemos varios frentes abiertos). De todos modos, si te ha quedado alguna duda, haz uso del tablón de comentarios y más que encantados daremos respuesta a tus preguntas. Así como ya sabes que, si quieres pasarte por nuestra academia de inglés en Barcelona, eres más que bienvenido para echar un vistazo a nuestras clases y preguntarnos todo lo que quieras