Los adverbios de lugar en inglés son, dentro del mundejo de los adverbios anglosajones, de los que más se prestan a confusión. ¿El motivo? ¿Será por la diferencia entre “Here” y “There”? Pues no (aunque también nos hemos encontrado errores con ellos…); sino por la cantidad de adverbios en inglés de lugar acabados en “-where”, “-wards” y, sobre todo, sobre todo, con los adverbios de lugar que pueden ser también preposiciones (¡!)
Pero que no panda el cúnico, hoy pretendemos explicarlos todos ellos. Con pelos y señales; así como dedicar un par de apartados al completo a tales confusiones comunes 😉
Sí, ya sabemos que muchos de estos aspectos del inglés son bastantes básicos. ¡Pero es que se necesitan de unos buenos cimientos para llegar a dominar la lengua inglesa! Y ya son muchas las veces que nos hemos encontrado bases no muy bien cimentadas… Fallos muy, muy básicos. Y es que hasta lo más básico requiere que le des un repaso de cuando en cuando.
Es más, este es el principal motivo por el que muchos estudiantes, con ya un muy buen nivel de inglés, realizan de vez en cuando cursos de inglés online. El objetivo no es tanto mejorar su nivel (aunque estos cursos también sirven para ello) sino llevar a cabo tareas de mantenimiento con el idioma.
Si no hablas en tu día a día el inglés, si no lo practicas y no escribes nada en dicho idioma; lo normal es que hasta las nociones más básicas se vayan olvidando
Así que, por favor, sea mediante un curso de inglés online como el que ofrecemos en That’s Cool Education, sea por tu cuenta, sea leyendo etiquetas de champú; dale a menudo un buen repaso a la lengua de Shakespeare para mantener ese nivel que tanto te costó alcanzar 🙂
¿Qué son los adverbios de lugar en inglés?
Los adverbios de lugar en inglés son aquellos que sirven para indicar el lugar donde se desarrolla la acción; así como la distancia y la dirección
- Ejemplos con adverbios de lugar en inglés: “Thor looked around but he couldn’t see Loki” – “Thor miró a su alrededor, pero no podía ver a Loki”.
Fácil y sencillo. Además, en la práctica en realidad no hace ni falta distinguir si estos adverbios tienen como función indicar la ubicación, la dirección o la distancia; todos se engloban en la misma tipología. Eso sí, son muuuuuuuuchos. Tantos que, a riesgo de no saturarte con demasiada información, a continuación vamos a contarte tan sólo los más comunes:
¿Cuáles son?: lista de adverbios de lugar en inglés más comunes
Como decíamos en el punto anterior, adverbios de lugar hay en inglés muchos y muy variados. Así que, para que no se te salga la información por las orejas, vamos a reunir a continuación los más importantes 😉
- “Here” – “Aquí”.
- “There” – “Allá”.
- “Near” – “Cerca”.
- “Nearby” – “Cerca”.
- “Far” – “Lejos”.
- “Away” – “Lejos”.
- “Abroad” – “al/en el extranjero”.
- “In” – “Adentro”.
- “Out” – “Afuera”.
- “Inside” – “Adentro”.
- “Outside” – “Afuera”.
- “Above” – “Arriba, encima”.
- “Below” – “Abajo, debajo”.
- “Behind” – “Atrás, detrás”.
- “In front” – “En frente”.
- “Around” – “Alrededor, por aquí”.
- “Beyond” – “Más allá”.
- “Over” – “Encima”.
- “Up” – “Arriba, encima, en lo alto”.
- “Down” – “Abajo, hacia abajo”.
- “Upstairs” – “En el piso de arriba”.
- “Downstairs” – “En el piso de abajo”.
- “Forward” – “Hacia adelante”.
“Here” y “There”
Punto y aparte merecen estos dos adverbios de lugar en inglés, ya que son de los más utilizados y (más a menudo de lo que nos gustaría) erróneamente empleados. “Here” significa “hacia o con el hablante», mientras que “There” implica “Lejos o fuera de alcance del hablante”. Ambos integran multitud de locuciones adverbiales como “Up there” (“Ahí arriba”).
Adverbios en inglés de lugar que terminan en “-where” y “-wards”
Sin embargo, ninguna lista de adverbios de lugar en inglés estaría completa sin hacer una mención especial a aquellos acabados en “-where” y “-wards”. Una suerte de sufijo que depara toda una remesa de nuevos adverbios. Muchos de los cuales también abundan en conversaciones angloparlantes.
Los adverbios terminados en “-where” se utilizar para indicar la posición de algo sin conocer exactamente su posición (ahora vemos unos pocos ejemplos).
Por otra parte, los adverbios terminados en “-wards” expresan movimiento hacia una posición determinada.
Ejemplo hay muchos:
Ejemplos de adverbios de lugar en inglés con “-where”
- “Everywhere” – “En/a todas partes”.
- “Nowhere” – “En/a ninguna parte”.
- “Somewhere” – “En algún lugar”.
- “Anywhere” – “En cualquier/ningún lugar”.
- “Elsewhere” – “En otra parte”.
Ejemplos de adverbios de lugar en inglés con “-wards”
- “Backwards” – “Hacia atrás”.
- “Upwards” – “Hacia arriba”.
- “Downwards” – “Hacia abajo”.
- “Inwards” – “Hacia adentro”.
- “Outwards” – “Hacia afuera”.
- “Homeward” – “Hacia casa”.
¿Quieres conocer otras clases de adverbios en inglés? Atento entonces a los siguientes artículos:
¿Cómo que los adverbios en inglés de lugar pueden ser también preposiciones?
Pues sí, hete aquí la razón por la que a algunos se les queda la cara de interrogante (?) cuando se entera de que tal cosa es posible.
¿Cuándo diferenciar entonces cuando, por ejemplo, te encuentras leyendo Harry Potter y das con uno de estos adverbios de lugar en inglés? ¿Seguro es un adverbio? ¿Acaso no será una de esas viles preposiciones camufladas?
Pues no entres en pánico que la solución es bien sencilla y no necesitarás de la CIA para desvelar tal trama de espionaje: cuando un adverbio de lugar en inglés desempeña la función de preposición, éste siempre deberá ser seguido por un nombre. Ejemplo:
- “Around” como adverbio de lugar: “The marble rolled around in my hand”.
- “Around” como preposición de lugar: “I am wearing a necklace around my neck”.
¿Dónde se colocan los adverbios de lugar en inglés?
Suelen ubicarse en la posición final de la oración. Pero si le quieres dar más énfasis a la misma, no se considera un fallo el colocarlos al principio.
“Arwen is waiting in Rivendell” – “Arwen está esperando en Rivendell”.
Y con este subapartado y toda la retahíla anterior esperamos haber dejado claro el tema de los adverbios de lugar en inglés. Peeeeeeero somos conscientes de que siempre queda alguna duda en el tintero. Si así es el caso haz uso del tablón de comentarios que encantados te contestaremos. Si de verdad quieres dominar los adverbios y el resto de aspectos del inglés también encantados te esperaremos en nuestra academia de inglés en Barcelona; y así demostrarte que el aprendizaje del idioma inglés puede ser muy divertido 🙂