Logo

La diferencia entre DO y MAKE en inglés

Conocer la diferencia entre DO y MAKE y saber utilizar el verbo adecuado en cada situación suele ser uno de los errores y una de las dudas más frecuentes entre las personas que empiezan a estudiar inglés. Ambos verbos pueden traducirse al castellano por “hacer”, motivo por el cual, en ocasiones, es complicado saber identificar qué opción, do o make, es la correcta en cada situación. Seguro que hay algunas expresiones que ya te suenan, como do exercise, que significa “hacer ejercicio” o make a mistake, que significa “cometer un error”. Sin embargo, ¿qué dice la norma acerca de el uso de estos dos verbos? ¿Cuál es, exactamente, la diferencia entre do y make?

Aunque no existe una norma exacta que pueda ayudarnos a determinar qué verbo usar en cada momento, hay varias pautas y trucos que pueden ayudarnos a identificar la opción correcta en los diferentes casos. Por otro lado, también existen las collocations, que son expresiones o grupos de palabras fijos que tienen un significado concreto. A continuación, te contamos cuándo usar do y cuándo utilizar make, y resolvemos algunas de las dudas más habituales en cuanto al uso de estos verbos.

Diferencia entre do y make: ¿Qué dice la norma general?

Tal como hemos comentado, el motivo principal por el cual la diferencia entre do y make genera tantas dudas es el hecho de que, en la mayoría de frases y contextos, ambos verbos se traducirían al castellano por “hacer”. En inglés, aunque do y make tienen significados parecidos, no pueden utilizarse como sinónimos el uno del otro, puesto que cada uno se emplea en situaciones y expresiones concretas diferentes. Aunque esta norma de la que hablaremos a continuación cuenta con muchas excepciones, puede ayudarnos a hacernos una idea de cuál de estos dos verbos es el correcto en cada caso.

¿Cuándo utilizamos el verbo do?

En términos generales, utilizamos el verbo do para hablar de tareas u obligaciones, actividades como el deporte o ciertos hobbies, trabajos y otras acciones que no implican la producción de un objeto en sí. Algunos ejemplos son do homework (“hacer deberes”), do the housework (“hacer las tareas de casa”) o do sport (“hacer deporte”).

Aunque do es un verbo que usamos habitualmente para decir que estamos haciendo actividad física, hay otros deportes que requieren el uso de los verbos play o go. Si quieres repasar vocabulario relacionado con los deportes y actividades al aire libre, te recomendamos leer este artículo acerca de cuándo utilizar play, do o go en inglés.

Por otro lado, también utilizamos el verbo do en contextos generales, cuando no hablamos de una actividad en concreto. Es habitual encontrar el verbo do con pronombres indefinidos. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • They have a lot of things to do today: Tienen muchas cosas que hacer hoy.
  • We haven’t done anything today: No hemos hecho nada hoy.
  • I have nothing to do at the moment, so I’ll help you: No tengo nada que hacer en este momento, así que te ayudaré.

Por último, hay algunas ocasiones específicas en las que podemos utilizar el verbo do para sustituir a otro verbo, cuando este es muy claro o evidente. Por ejemplo, podemos decir do the dishes en lugar de wash the dishes (“lavar los platos”) o do the kitchen en lugar de clean the kitchen (“limpiar la cocina”).

¿Cuándo utilizamos el verbo make?

Según la norma general, utilizaremos el verbo make en contextos en los hablamos de algo que estamos fabricando o creando desde cero. Por ejemplo, si quieres decir que estás preparando el desayuno, puedes decir I’m making breakfast. Como vemos, otra diferencia entre do y make es que el primer verbo suele emplearse cuando nos centramos en la acción en sí (do athletics significa «hacer atletismo»); make, en cambio, se utiliza en casos en los que lo principal es el resultado de la acción (make furniture significa «fabricar mobiliario»).

Otros ejemplos habituales con make son los siguientes:

  • Make a list: hacer una lista.
  • Make noise: hacer ruido.
  • Make a decision: tomar una decisión.
  • Make a cup of tea or coffee: hacer (preparar) una taza de té o café. Esto no debe confundirse con have a cup of tea or coffee, que significa “tomar una taza de té o café”.

Do y make: Las collocations más importantes que debes conocer

Esta norma es muy general, y no siempre es aplicable a todos los casos. Hay muchas ocasiones en las que, si nos guiáramos por estas reglas, podríamos cometer un error y utilizar el verbo incorrecto. Por eso, lo más recomendable es aprenderse las collocations más habituales. Dicho de otro modo, la mejor forma de aprender la diferencia entre do y make es mediante la práctica. Te recomendamos que te fijes siempre en el contexto cada vez que te encuentres con uno de estos verbos. De esta forma, su uso te irá resultando más familiar con el paso del tiempo, y aprenderás a utilizarlos de la forma correcta. Aquí tienes algunas de las collocations más habituales con cada uno de estos dos verbos.

Collocations con do

  • Do business: hacer negocios.
  • Do somebody a favour: hacerle a alguien un favor.
  • Do well: hacer bien algo.
  • Do research: investigar.
  • Do one’s best: hacer lo posible / hacer algo de la mejor forma que puedas.

Collocations con make

  • Make fun of someone: reírse de alguien.
  • Make a mistake: cometer un error.
  • Make friends: hacer amigos.
  • Make an effort: hacer un esfuerzo.
  • Make an exception: hacer una excepción.

Cada vez son más las personas que se proponen aprender inglés, y esto se debe a la gran importancia que tiene este idioma actualmente y al alto número de oportunidades académicas y laborales que puede ofrecernos el hecho de dominar la lengua inglesa. Aprender inglés es muy entretenido, pero también requiere tiempo y mucha práctica. Si este año quieres proponerte como objetivo mejorar tu inglés, That’s Cool Education es el lugar ideal para conseguirlo. Realiza ahora nuestro test de nivel y, juntos, decidiremos qué tipo de curso es el más adecuado para ti, para que puedas llegar a dominar el idioma, para que puedas resolver todas tus dudas de vocabulario y gramática, y para que puedas mantener una conversación en cualquier situación del día a día.

Contact us

chico y chica