Logo

Mejora tu expresión con estos ejercicios de condicionales

Los condicionales en inglés pueden resultar algo complicados, especialmente al principio. Por eso, realizar ejercicios de condicionales es una de las mejores formas de aprender qué tiempos verbales debemos utilizar en cada caso y llegar, así, a dominar este tipo de estructuras. Como seguramente ya sabrás, el writing es una de las partes del examen B2 First de Cambridge, así como de la mayoría de los exámenes oficiales tanto de esta como de otras instituciones, y dominar los condicionales puede ayudarnos no solo a escribir en inglés correctamente, sino también a expresarnos con mayor fluidez cuando hablamos con los demás. A continuación repasamos la estructura de los cuatro condicionales que podemos encontrar en inglés, y te ofrecemos algunos ejercicios para que puedas practicar en casa.

¿Qué estructura siguen los condicionales?

En inglés existen cuatro tipos principales de condicionales diferentes: el zero conditional, el first conditional, el second conditional y el third conditional. Que usemos uno u otro dependerá de qué idea queramos expresar, y de a qué situación nos estemos refiriendo. En términos generales, utilizaremos los condicionales cuando queramos hablar del posible resultado que una situación o hecho concreto puedan tener. En función de la probabilidad de que dichos hechos o situaciones sucedan, utilizaremos un condicional u otro.

Un aspecto que todos los condicionales tienen en común es el hecho de estar compuestos por dos frases: la if-clause, o frase que expresa la condición, y la main clause, o frase principal. Pueden ir en cualquier orden, pero es importante saber que, cuando empecemos la oración con la if-clause, esta deberá ir seguida de una coma. En cambio, si empezamos la oración condicional con la main clause, no pondremos coma entre las dos frases. A continuación vemos la estructura principal de cada uno de los condicionales en inglés.

Zero conditional

Es el condicional más sencillo, y se utiliza para hablar de hechos. La estructura será la siguiente: En la if-clause, deberemos usar el present simple, y en la frase principal, también. Dicho de otro modo, la estructura de una oración condicional cero será If + present simple, present simple. Recuerda que podemos intercambiar el orden de las frases, y que debemos incluir siempre el sujeto y los complementos del verbo correspondientes. Este sería uno de los ejemplos más habituales de zero conditional: If you heat water to 100º, it boils.

First conditional

Utilizaremos el first conditional para hablar de situaciones reales y probables. La estructura del first conditional puede resumirse de la siguiente manera: If + present simple, will + infinitive. Por ejemplo: If you study, you will pass your exam. Aunque lo más habitual es utilizar el will, también podemos encontrar otros verbos modales. Por otro lado, también es posible utilizar otro tiempo verbal en presente en la if-clause, aunque lo más habitual es utilizar el present simple.

Second conditional

El second conditional se utiliza para hablar de situaciones imaginarias, irreales o muy poco probables. La estructura del second conditional es If + past simple, would + infinitive. La oración If I spoke Japanese, I’d move to Japan es un ejemplo de second conditional, ya que presenta una situación hipotética. También podemos encontrar ejemplos del segundo condicional en las que se use el past continuous, en lugar del past simple.

Third conditional

El tercer condicional en inglés es uno de los más complicados. Se utiliza para hablar de situaciones irreales del pasado, es decir, cosas que habrían pasado si se hubiera dado un hecho o circunstancia concretos, pero que no han sucedido. Usaremos la estructura If + past perfect, would + have + infinitive. A continuación tienes un ejemplo: If it hadn’t rained, we would have gone to the park.

También podemos utilizar condicionales mixtos, pero te recomendamos, en primer lugar, aprender la estructura de los cuatro condicionales principales. Puedes hacer los ejercicios que te proponemos a continuación para practicar.

Ejercicios de condicionales

A continuación te proponemos varios ejercicios de condicionales para que puedas repasar la teoría que acabamos de explicar. En el último apartado encontrarás las soluciones.

1. Completa estas oraciones

Empezamos, en primer lugar, con un ejercicio en el que te damos una pista, ya que te contamos qué condicional debes usar.

Zero conditional:

1. If you ________ (press) this button, the machine ________ (start).

2. Children _________ (learn) a lot if they _________ (study) every day.

First conditional:

3. If he __________ (get up) early, he _________ (not be) late for school.

4. We _________ (take) the bus if the train _________ (be) late.

5. If it __________ (not rain) on Saturday, she _________ (go) to the park.

Second conditional:

6. I __________ (buy) a house if I ________ (win) the lottery.

7. If I _______ (have) more time, I _________ (help) you.

8. I __________ (tell) you the truth if I ________ (know) it.

Third conditional:

9. We __________ (come) to the party if you _________ (invite) us.

10. If he ____________ (study) for the exam, he _________ (pass).

2. ¿Qué tipo de condicional es cada frase? Completa las oraciones

En este caso, no te diremos a qué condicional pertenece cada oración, sino que te daremos uno de los verbos conjugados, y tendrás que conjugar el otro en función del contexto y el tipo de condicional del cual se trate.

1. If I could have a superpower, I __________ (like) to fly.

2. My friend _________ (go) on holiday if he passes all his exams.

3. If you __________ (not do) your homework, you don’t learn.

4. If I had known you needed help, I __________ (come).

5. We would have a dog if we _______ (have) a bigger garden.

Ejercicios de condicionales: soluciones

A continuación tienes las soluciones de los ejercicios anteriores.

Ejercicio 1:

1. press / starts

2. learn /study

3. gets up / won’t be

4. will take / is

5. doesn’t rain / will go

6. would buy / won

7. had / would help

8. would tell / knew

9. would have come / had invited

10. had studied / would have passed

Ejercicio 2:

1. would like (second conditional)

2. will go (first conditional)

3. don’t do (zero conditional)

4. would have come (third conditional)

5. had (second conditional)

¿Qué te han parecido estos ejercicios de condicionales? ¿Quieres seguir practicando inglés y convertirte en un experto? If you come to That’s Cool Education, you will have fun while you learn English!

Deja un comentario

Contact us

chico y chica